domingo, 24 de enero de 2010

REFLEXIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA


Ha llegado la hora de despedir la asignatura. Para mi a sido una de las asignaturas con las que más aprendido no solo para aplicarlas al aula sino también me ha valido para conocerme un poco ( el taller del cuerpo). También a servido para sentirme más cómoda en clase ya que los talleres era como más familiares que el típico dibujo en una lamina.

También me ha gustado mucho la idea de el blog, ya que ha sido una nueva forma de trabajar con plástica y ver que siempre hay nuevas formas y que no hay que cerrarse en las formas típicas.

Por último agradecerte tu cercanía y predisposición a enseñarnos cosas nuevas, y ver nuevas formas de ensenar.

jueves, 21 de enero de 2010

NOS DISFRAZAMOS

Para acabar la asignatura hicimos la siguiente actividad.En la penúltima sesión de plástica realizamos una lista poniendo situaciones donde utilizas un tipo u otro de ropa. La lista que salio en mi grupo fue:


1. Nochevieja.
2. Fiesta
3. Uniforme de secretaria
4. Carnavales
5. Para ir a dormir
6. Para hacer natación
7. Para una entrevista de trabajo
8. Para trabajar de cocinero
9. Invitado de boda
10. Profesor de infantil
11. Para una obra de teatro
12. Halloween
13. Para esquiar
14. Tribu urbana
15. Limpiar la casa
16. Para ir de compras
17. Para ir a la playa
18. Para ir de entierro
19. Para una cita
20. De costalero de Semana Santa
21. De sevillanas para la feria
22. Para las fiestas del pueblo
23. De cirujano.


Ese mismo día realizamos un sorteo, introducimos todos los papalitos en el gorro de la profesora y cada una de nosotras fuimos sacando un papelito y viendo así el disfraz que le había tocado a cada una . Con este disfraz teníamos que venir vestidas en la ultima sesión de plástica.A mi me toco el papelito de ir vestida para carnaval.Y así el viernes 15 llegamos todos a clase disfrazados. Cada uno de mis compañeros salió a explicarnos su disfraz.


Me resultó una clase muy divertida y creativa. Ademas me parece interesante para desarrollar en primaria ya que se crea un ambiente familiar y sin tensiones.








domingo, 3 de enero de 2010

EL CUERPO PODEROSO


La tercera fase del proceso arte - terapéutico de conocer nuestro cuerpo era crear nuestro icono de fuerza que vamos a transformar según nuestra identidad.

Es decir en este taller crearemos nuestra propia muñeca que es nuestra autorrepresentación de nuestro cuerpo y espíritu. Por tanto se trata de un elemento simbólico cargado con nuestra propia energía.

Para este taller se necesita una muñeca del estilo “barbie” y papeles de colores ( papel pinocho, charol...) rotuladores, telas, cintas, material de collage, cinta de pintor etc.
Para que esta fase tenga un resultado optimo, es preciso que hayan realizado previamente las dos fases anteriores, ya que en esta fase vamos a cubrir las partes que sentimos más débiles en nuestro cuerpo (en las que nos concentramos en el taller anterior), para conseguir sentirnos fuertes. Después de cubrir aquellas zonas que sentimos débiles podemos vestir a la muñeca para sentirnos fuertes y protegidos, que es lo que hacemos en la vida real.






CUERPO FUERA

La segunda fase del proceso arte - terapéutico de conocer nuestro cuerpo era realizar una geografía de nuestro cuerpo en papel continuo de unos 2 metros de largo aproximadamente. Una vez realizado la silueta de nuestro cuerpo, deberíamos señalar con símbolos o colores donde nos duele o donde sentimos placer, para ello este taller requería de cierta concentración en nuestro cuerpo.

Esta actividad me ha parecido muy interesante porque casi nunca nos paramos a pensar en nuestro cuerpo como el reflejo de nuestra vida, sino mas bien como algo estético. Yo creo que la frase que dijo Pilar resume este taller ” la pies es el reflejo de todo lo que hemos vivido”, ya que por ejemplo las cicatrices reflejan un dolor que hemos sufrido en el pasado. Por eso creo que esta segunda fase me ha servido para conocerme un poquito más ya que me tenia que concentra en las partes de mi cuerpo que me dolía o no. Además acordarte de las cicatrices que tenias en tu cuerpo era una forma de volcar a tu infancia y recordar como te las habías hecho.











MI MINIYO: YO FRÁGIL

La primera fase del proceso arte- terapéutico es conocer nuestro cuerpo, y esto es lo que hicimos en la clase del viernes 4 de Diciembre, donde comenzamos el taller sobre el cuerpo.

En la primera sesión nos pusimos a realizar nuestro “miniyo”. Que consistía en representarnos a nosotras como si fuéramos unas muñecas recortables, dibujando nuestro cuerpo o fijándonos en fotos. El miniyo se realizaba con diferentes materiales ( revistas, celofán, telas, papel pinocho o de charol etc).

Este taller me pareció muy interesante ya que te fijas en tu cuerpo. Además te diviertes mucho poniéndole a tu muñeca vestidos o cambiándole el pelo. Por eso me parece una propuesta didáctica adecuada para llevarla a primaria, ya que es sencilla y ademas al estar dibujándose a ellos mismos ponen mayor atención que si les damos las típica ficha del libro de texto de plástica.