sábado, 19 de diciembre de 2009

EL DIBUJO INFANTIL


El dibujo es una de las formas de expresión más antiguas de la humanidad. Se utiliza el dibujo como una forma de comunicación desde la prehistoria, cuando los primeros hombres, a través de las figuras que representaban en las paredes de las cuevas, manifestaban sus ideas y pensamientos entre si. Por lo que los dibujo funcionaban como una forma de escritura. Con el tiempo el dibujo a evolucionado adquiriendo nuevos trazos, formas y se fue perfeccionando hasta la realidad actual.

El dibujo es, casi siempre, la primera gran obra de los niños. Representa su primer gran tesoro expresivo ya que, a través de los dibujos los niños dicen muchas cosas de sí mismos. Sin embargo hay que tener en cuenta que cuando un niño hace un dibujo influyen diversas variantes y es por esto por lo que no debemos hacer un diagnostico a partir de un dibujo.

En el dibujo infantil existen varias etapas, pero estas no son cerradas ya que se pueden mezclar sobre todo en el paso de una etapa a otra. Por eso las edades que aparecen en cada etapa son aproximativas ya que resulta complejo determinar a que edad aparecera cada una ya que depende del niño.
  • 1º ETAPA: ETAPA DEL GARABATO

La etapa del garabato pasa por distintas fases. Primero se trata de un garabato desordenado . Los primeros trazos no tiene sentido, la experiencia del garabateo es principalmente una actividad motriz. La satisfacción proviene de la experiencia de los movimientos . El bebé los realiza sin saber que él podría dibujar lo que quisiera, e inclusive puede garabatear sin mirar el papel. Para él es más importante la acción de dibujar que el dibujo en si mismo.


A pesar de que el dibujo nunca es reconocible, es importante demostrar interés y estimular, ya que esto influirá en su autoestima y puede sentir como los demás lo consideran.Aunque no se le proporcionen los materiales adecuados, igual él garabatea (esto demuestra la importancia que tiene en su desarrollo). Puede hacerlo con el dedo sobre el polvo, o con jabón en las paredes o inclusive con la comida en la mesa.Alrededor de los 10 meses el bebé descubre que existe relación entre sus movimientos y el dibujo que se está gestando. En este momento el garabato desordenado se convierte en garabato controlado . Los trazos son mucho más largos, suele cambiar la forma en que sostiene el lápiz y le gusta cubrir toda la hoja con colores y trazos superpuestos. Busca la aprobación de quien lo acompaña. A través de los colores en ocasiones se puede adivinar una relación entre el dibujo y el ambiente donde se encontraba al dibujar.Cuando el niño comienza a nombrar sus dibujos (aunque no exista mucho parecido) comienza el garabato con nombre (de los 3 a los 6 años).

  • 2º ETAPA: PREESQUEMÁTICA


A partir de los 4 años comienza un método diferente de dibujo: el niño crea conscientemente la forma que desea del mundo que lo rodea. Ahora se establece una relación con lo que intenta representar, esto origina en él una gran satisfacción. Los dibujos de los niños de esta edad son el resultado de la evolución de un conjunto de líneas sin sentido, hacia una figura definida. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles. Generalmente, el primer símbolo dibujado es una persona. Dibuja l a figura humana con un círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. Grandes ojos, oídos y nariz muestran la importancia de los sentidos. El agregado de piernas y brazos hace de esta figura algo móvil y ya muestra a un ser real. La representación del “cabezón” o “renacuajo” se torna más elaborada cuando los brazos salen a ambos lados de las piernas, y más adelante pueden incluir el cuerpo, de donde salen los brazos y las piernas.

En esta etapa existe un interés especial por el color.La elección del color puede deberse a una variedad de estímulos muy disímiles: existencia de ese color en el ambiente, mayor abundancia de pintura o lápices de ese color, menor espesor y mayor cobertura de esa pintura, entonces un hombre puede ser amarillo, azul, rojo o verde.

  • 3º ETAPA: ESQUEMÁTICA


En esta etapa aparece el esquema, es decir, el dibujo como una representación personal. A esta etapa se la denomina también la Edad de Oro del dibujo infantil. Además en esta etapa las formas son más definidas.


Esta etapa se caracteriza por la aparición de numerosos iconos, símbolos etc. Por ejemplo dibujos de héroes, princesas (que es encarnado por el propio niño), la sombra que aparece en sus dibujos se suele representar con el ego del niño, el árbol, las casas etc.

  • 4º ETAPA: REALISTA.


Esta ultima etapa se caracteriza por una clara identificación respecto al sexo y género. Puede a llegar a desaparecer la linea del cielo y la de la Tierra. Los niños suelen dibujar de forma espontánea, pero en esta etapa comienza a copiar dibujos de lo que les gustan.

Los niños en esta etapa dibujan con más detalles que en las anteriores, y el espacio a evolucionado también, esto nos lleva a pensar que tenga una fase avanzada en la elaboración del esquema, por lo que las formas y los contornos están mucho más definidos que en las anteriores.

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